Ya han pasado 5 años desde la presentación de las tecnologías para el almacenamiento UFS 2.0 y 2.1, y ahora llega el turno de la nueva tecnología UFS 3.0

Una de las novedades más importantes es la mejora energética, pero más aún el rendimiento.

En la actualidad, la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama alta vienen con opciones de almacenamiento que no se pueden expandir debido a la falta de almacenamiento en la tarjeta SD.

Terminales como el Xiaomi Mi 8 o el POCOPHONE ya cuentan con este tipo de tecnología de almacenamiento UFS 3.0

Por ahora estamos acostumbrados a dos tipos de almacenamientos utilizados en los smartphones actuales: eMMC y UFS. Sabemos que las memorias con tecnología UFS tienen una mayor velocidad de escritura y lectura.

La Asociación de tecnología de estado sólido (JEDEC) lanzó el estándar Universal Flash Storage v3.0 y la extensión UFS v1.1. De acuerdo con esto, el UFS 3.0 debería proporcionar el doble de rendimiento en comparación con el UFS 2.1. En las últimas pruebas realizadas, el almacenamiento de la nueva generación se filtró desde AndroBench.

Como era de esperar, las mejoras son visibles y los resultados muy alentadores.

De acuerdo con el pantallazo, la velocidad de lectura secuencial de la última prueba UFS 3.0 de AndroBench alcanzó 2279.9MB/s, y la velocidad de escritura secuencial alcanzó 1801.1MB/s.

 

UFS 3

 

Lo que nos da como resultado un incremento casi dos veces mayor que el UFS 2.1.

El aumento en la velocidad de acceso tendrá un gran impacto en la velocidad general de los teléfonos. Un ejemplo, cuanto más rápido sea la velocidad de acceso, más rápido se instalarán y cargarán las aplicaciones. Por lo que en ningún caso debemos subestimar las mejoras que traerán las memorias UFS 3.0.

 

Por otra parte, para que la mejora sea completa se requiere la cooperación de un conjunto de características principales.

En la actualidad, solo hay una plataforma móvil que admite explícitamente UFS 3.0, y nos referimos a Samsung y su procesador Exynos 9820. Aunque no esté confirmado con absoluta certeza, el Qualcomm Snapdragon 855 debería de ser igualmente compatible con UFS 3.0, aunque esta característica no aparezca en su página oficial.

 

Aunque lleva muy poco tiempo en el mercado, el Xiaomi Mi Mix 3 podría ser presentado en el primer trimestre con un supuesto Mi Mix 3 con Chipset SD855 y modem 5G.

Todas las marcas tienen preparadas sus grandes maquinas a la espera del pistoletazo de salida para incluir esta nueva tecnología de almacenamiento.

 

La Asociación de Tecnología de Estado Sólido JEDEC introdujo un nuevo estándar UFS 3.0 en 2017.

Si comparamos la generación anterior de UFS2.1, su ancho de banda es mayor y el voltaje es inferior, lo que puede reducir el consumo de energía y el calor del dispositivo.

 

El estándar UFS 3.0 puede alcanzar 11.6 Gbps en un solo canal, dos veces el estándar UFS 2.1, mientras que el diseño de doble canal puede alcanzar un ancho de banda de transmisión de hasta 23.2 Gbps.

 

Escala de velocidades del UFS 3.0

 

El UFS 3.0 funciona a 2.5V, en comparación con la generación anterior de 2.7V a 3.6V. Con lo cual es significativamente más bajo.

 

En el congreso de redes 4G / 5G celebrada el año pasado, Samsung reveló que lanzará los productos comerciales UFS 3.0 en la primera mitad de 2019 y la memoria comercial LPDDR5 en 2020.

 

Solo nos queda esperar al próximo Mobile World Congress de Barcelona para poder ver en acción esta nueva tecnología montado en los smartphones que presente Samsung.

Deja un comentario