Desde que Facebook adquirió WhatsApp e Instagram, las sospechas de que la empresa combinase los datos de ambas aplicaciones no han cesado.

 

Tanto es así que el Bundeskartellamt, el organismo ministerial de competencia en el mercado alemán, acaba de ordenar a Facebook que interrumpa cualquier tipo de combinación de los datos recopilados.

 

La empresa estadounidense tiene juicios abiertos por todo el mundo a causa del uso que hace de los datos de los usuarios.

En este caso, la Red Social tiene un mes para apelar a la decisión tomada.

Ya que, después de tres años de investigaciones, debe demostrar la “no combinación” de datos sin el consentimiento de los usuarios.

 

aplicaciones_facebook_notificaciones

 

Los datos personales de los usuarios de estas dos aplicaciones, no son las únicas fuentes de donde obtendrían datos.

La empresa de Zuckerberg también estaría combinando los datos recopilados a través de otras fuentes de terceros utilizadas por Facebook.

Aunque esta decisión se haya tomado en Alemania, influirá, con toda probabilidad, en los organismos reguladores de otros estados de la Unión Europea.

Siendo posible ampliar a más países la sentencia tomada por el organismo alemán.

 

Facebook en su blog ha anunciado su total desacuerdo con el Bundeskartellamt.

 

Uno de los motores de este tipo de denuncias anti monopolio es porque los usuarios dedicados a las redes sociales no tienen alternativas, si no están de acuerdo con las políticas sobre el uso de los datos de plataforma digital del gigante de la publicidad.

Y no solo es en las plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

 

El botón “Me gusta” y “Facebook Pixel” permiten a la compañía recopilar datos sobre la actividad del usuario en la web.

 

Lo que nos mostraría síntoma claro de esta naturaleza monopolística usada por la compañía estadounidense.

 

facebook_aplicaciones

 

Si esto lo pasásemos a cifras de usuarios que usan sus aplicaciones podemos obtener que en el pasado mes de junio, 2.500 millones de personas usaron al menos una de las aplicaciones de Facebook: Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger.

Es un número significativo, porque cuenta con usuarios reales, en lugar de cuentas, ya que las personas pueden tener varias cuentas en una sola aplicación.

Esto lo podemos seguir comparando con los 2,23 mil millones de usuarios mensuales en Facebook. Mil millones de usuarios en Instagram, 1.500 millones de usuarios en WhatsApp y 1.300 millones de usuarios en Messenger.

 

Zuckerberg Facebook

 

La recopilación continua de datos a través de la combinación de las diferentes plataformas, nos deberían dar que pensar al menos sobre el poder del gigante de internet, con tan solo 15 años de existencia.

Un comentario de “Facebook no podrá combinar datos de sus aplicaciones

  1. Pingback: Oculta tus archivos recibidos en WhatsApp. - Mi Aparato

Deja un comentario

* Fechas orientativas sin tener en cuenta los festividades nacionales y locales.