Un error FaceTime de Apple te permite escuchar el audio de otra persona antes de que tomen la llamada

Apple es conocida por implicación en seguridad y privacidad de sus usuarios. No es muy difícil estar de acuerdo en que iOS tiene características que lo hacen más seguro que Android.

Pero ya es sabido, que hace falta una excepción para confirmar una regla, y FaceTime ha demostrado ser la excepción.

Hace ya unas semanas, un usuario intento ponerse en contacto con el servicio de soporte de Apple para informarles de que había encontrado un error de seguridad en la aplicación de llamadas grupales FaceTime de su iPhone.

 

Grave error de privacidad en FaceTime de Apple

 

Desde el departamento técnico de Apple no hicieron demasiado caso, o más bien, pusieron una serie de pegas al usuario, y no comprobaron el problema.

 

Ahora se ha descubierto que este error es grave y afecta directamente la privacidad de cualquier usuario de iOS.

 

El error de seguridad está relacionado con la función de llamadas en grupo FaceTime.

Esta función fue presentada el año pasado con el lanzamiento de iOS 12, anunciando la capacidad de hacer FaceTime con hasta 32 personas al mismo tiempo.

Este error de FaceTime fue informado a las redes sociales por primera vez por Benjamin Mayo a través de Twitter.

 

El error que se encontró puede recrearse siguiendo unos pasos muy simples.

Lo primero es hacer una llamada normal a través de FaceTime a alguien.

Seguidamente deberemos agregar otro participante a esta llamada para que se convierta en una llamada grupal de FaceTime.

Una vez estemos esperando la contestación del tercer interlocutor y antes de que responda debemos deslizar el dedo desde abajo y añadirse a sí mismo a la llamada como si se tratara de una videoconferencia.

El iPhone detecta entonces que se ha abierto una llamada grupal y la aplicación activará el micrófono del receptor sin necesidad de que haya respondido.

El receptor también debería poder escuchar a la persona que ha hecho la llamada.

Esto se ha estado probando, y en tres de las cuatro pruebas realizadas, la cámara nunca se activó.

 

 

Pero este problema se agrava en el cuarto intento.

 

En esta cuarta ocasión que se intenta, el receptor activó su propia cámara al apretar el botón de Encendido para silenciar el teléfono.

 

Con este gesto tan simple, el usuario que había empezado la llamada, y podía ver al receptor sin necesidad de que ese receptor la hubiera aceptado.

En el caso del error de llamada de vídeo, al estar la función activada, el sonido de ambas partes se desactivaba. Pero lo malo es que el receptor puede estar emitiendo vídeo durante horas sin siquiera saberlo.

Lo que en principio era un error denunciado por un usuario, al que no hicieron demasiado caso, y se ha terminado convirtiendo en un caso grave de la violación de la privacidad.

Y hay que tomárselo muy en serio, ya que este error puede ser usado por alguien para espiarte con una simple llamada.

 

Apple ya ha emitido un comunicado: “Estamos al corriente de este problema y trabajamos en una forma para solucionarlo que saldrá como actualización de software esta semana“.

 

Mientras tanto, los usuarios pueden protegerse del bug desactivando FaceTime en los Ajustes del iPhone. Sólo es necesario entrar en Ajustes -> FaceTime -> Pasar el botón FaceTime de verde a blanco.

 

Problema de privacidad de FaceTime

 

Lo que en principio era un bug que denunciaba un usuario, al que no hicieron demasiado caso, se ha terminado convirtiendo en un caso grave de la violación de la privacidad.

Y hay que tomárselo muy en serio, ya que este error puede ser usado por alguien para espiarte con una simple llamada.

 

Según Apple, el problema de FaceTime se resolverá en una actualización para iOS “más adelante esta semana” .

 

Se sabe que este error de FaceTime afecta a cualquier usuario en iOS 12.1 o posterior, por lo que si está en una versión similar de iOS, desactive FaceTime lo antes posible.

Deja un comentario