El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirma la orden de extradición de la Directora Financiera de Huawei.

El martes pasado, la agencia de noticias REUTERS informaba de la confirmación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de continuar con el proceso que para la extradición de Meng Wanzhou, Directora Financiera de Huawei, y una de las hijas del fundador.

Meng Wanzhou lleva arrestada en Canadá varios meses por acusaciones de fraude financiero.

 

 

Huawei Meng Wanzhou

 

El Departamento de Justicia en nombre del gobierno de los EE.UU. tiene hasta el 30 de enero para presentar formalmente una solicitud de extradición a las autoridades canadienses.
Después de dicho plazo, las autoridades canadienses dispondrán de otros 30 días para decidir si emitir un recurso.

Si pasados ambos plazos, se concediera la solicitud, el caso de Meng Wanzhou, se enviaría al Corte Suprema de la Columbia Británica para una audiencia de extradición.

Se espera que el Ministerio de Justicia de Canadá emita una orden formal de extradición si el tribunal así lo determina, ya que las evidencias del fraude están más que demostradas.

 

Huawei-CFO

 

Sin embargo, el caso podría durar meses o incluso años, ya que la directora financiera podría impugnar una orden de encarcelamiento de un juez o una orden de entrega de las autoridades canadienses.

 

-Meng Wanzhou tiene una residencia en Vancouver desde hace 15 años y no tiene intención de fugarse- dijo su abogado.

Su familia, ella misma, Huawei e incluso el gobierno chino se sentirían decepcionados si ella hiciese tal cosa.

 

Sin embargo, la CFO de Huawei tuvo que entregar sus pasaportes y usará un dispositivo GPS para su seguimiento.

 

Meng Wanzhou, ha contratado los servicios de seguridad privada para su alojamiento en Vancouver. Donde deberá permanecer diariamente desde las 23:00 a las 6:00 horas.

 

La Directora Financiera (CFO) de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada a primeros de diciembre del pasado año 2018, en Canadá por “supuestamente” saltarse las sanciones estadounidenses contra Irán, e intentar eliminar todos los registros que vinculaban las transacciones con Huawei.

Las autoridades canadienses actuaron a petición de la las fuerzas del orden de los Estados Unidos.

Deja un comentario

* Fechas orientativas sin tener en cuenta los festividades nacionales y locales.