Dada la avalancha de preguntas referentes a la legislación actual sobre los patines eléctricos, vamos a actualizar la información que tenemos a día de hoy.

 

 

Los patines eléctricos invaden los centros de las grandes ciudades. Y como las normativas se pusieron  de manos de los ayuntamientos, podemos encontrarnos que las ordenanzas funciones de distinto modo, según en qué provincias.

Barcelona ha tomado gran interés en crear una regulación para este tipo de vehículos y los que podrían tomarse como similares.

La capital catalana, no es la única. Existen ya varias publicaciones oficiales de distintas ciudades, y en todas parecen identificar nuestros queridos patines eléctricos Mijia M365.

 

Patines eléctricos Mijia M365

 

Antes de demonizar nuestro querido patín, es necesario que se entienda que la proliferación de este tipo de transporte, es un avance, tanto en lo práctico del mismo, como en los beneficios de cara a disminución de la contaminación.

Además nos ofrece la posibilidad de aportar nuestro granito de arena en el freno del efecto invernadero. Así que la concienciación de su uso está más que justificada.

 

Lo primerísimo que tenemos que entender es que los peatones tienen prioridad. El civismo y el sentido común son obligatorios, y con ello favorecemos la convivencia.

 

Los conductores de los vehículos de movilidad personal deben tener precaución para evitar daños propios o a terceros, no poner en peligro los demás usuarios de la vía y respetar siempre la preferencia de paso de los peatones.

Es obligatorio reducir la velocidad cuando se atraviese un paso de peatones para evitar situaciones de conflicto con los peatones.

Es necesario respetar la prioridad de los peatones, adecuar la velocidad a su paso y no hacer ninguna maniobra que afecte negativamente su seguridad.

Empezaremos por conocer la clasificación de nuestro patín. La normativa dice lo siguiente:

 

Nuestro patín está considerado como un vehículo de movilidad personal, por lo tanto son los vehículos de movilidad personal aquellos artilugios eléctricos que, en función de las características que tienen, reciben la clasificación siguiente:

 

 

 

 

Los de tipo A: ruedas, plataformas y patinetes eléctricos de menor tamaño y más ligeros.

  • masa máxima     25 kilos
  • longitud máxima 1 metros
  • anchura máxima 0,6 metros
  • altura máxima     2,1 metros

 

Nuestros patines eléctricos entrarían en la categoría categoría del Tipo A.

 

Los otros patines grandes o el Segway superan las limitaciones del tipo A, por lo que ya son considerados del tipo B.

Los de tipo B: plataformas y patinetes eléctricos de mayor tamaño:

  • masa máxima     50 kilos
  • longitud máxima 1,9 metros
  • anchura máxima 0,8 metros
  • altura máxima     2,1 metros

Después existen los ciclos de más de 2 ruedas, que, por las características que tienen, reciben la clasificación siguiente:

  • -C0: similares a las bicicletas, para uso personal.
  • -C1: destinados a una actividad de explotación económica.
  • -C2: destinados al transporte de mercancías.

Todos estos tendrán las siguientes limitaciones:

Masa máxima>500 kilos, longitud máxima >3,1 metros, anchura máxima>1,5 metros, altura máxima>2,1 metros

 

Una vez sabemos el Tipo de nuestros patines eléctricos, debemos saber por donde circular con ellos:

Calle con plataforma única: Si la zona es exclusiva para peatones sólo pueden circular los tipos A y C2, a un máximo de 10 km/h

Carril bici en acera: Se permite la circulación de todas las tipologías (A, B, C1 y C2), siempre que la anchura de la infraestructura ciclista lo permita a un máximo de 10 km/h.

Carril bici en la calzada: Se permite la circulación de todas las tipologías (A, B, C1 y C2), siempre que la anchura de la infraestructura ciclista lo permita a un máximo de 30 km/h.

Calzada zona 30: Se permite la circulación de las tipologías B, C1 y C2, a un máximo de 30 km/h. Los tipos A sólo podrán circular si la velocidad máxima del vehículo es superior a los 20 km / h.

Parques: Sólo se permite la circulación de los vehículos tipo A y B a una velocidad máxima de 10 km/h. Hay que respetar la preferencia del peatón, el patrimonio natural y el mobiliario urbano.

Más cosas que debemos tener en cuenta es donde tenemos pensado dejar nuestro patín, ya que está prohibido atarlos en árboles, semáforos, bancos y otros elementos de mobiliario urbano. Al igual que dejarlos delante de zonas de carga y descarga.

 

 

xiaomi-mijia-scooter-m365

 

Volvemos a recalcar el sentido común y la convivencia.

No debemos dejar nuestros patines en lugares reservados a personas con movilidad reducida, salidas de emergencia, hospitales, clínicas o ambulatorios y por descontado, en las aceras cuando se impida el paso de los peatones.

Mientras sea para desplazamientos personales, solo nos lo van a recomendar. Igual que en las instrucciones del patín. Cada uno es dueño de llevar la seguridad personal hasta donde crea necesario.

Al igual, en el caso que elementos reflectantes luces o timbres. Nuestro patín es del tipo A, pues nos lo recomiendan.

Ya que, lo más seguro es circular con visibilidad, pero dado que circular en nuestros patines nos deja bastante expuestos, lo mejor es, al menos, hacerse ver.

No podéis negar que la mejor manera de sobrevivir es siendo lo más visible posible. Nuestros patines apenas hacen ruido. Evitemos asustar y mucho más llevarnos un susto.

¿Quien puede llevar el patín?
Pues la edad permitida para conducir un vehículo de movilidad personal es de 16 años en todos los casos. Los menores de 16 años pueden hacer uso en espacios cerrados al tráfico bajo la responsabilidad de padres, madres y tutores.

 

 

Creemos que no nos lo han puesto muy difícil a los usuarios de patines eléctricos.

 

Como en casi todas las cosas, el sentido común es la primera norma a respetar. Podemos hacer uso de nuestro patín sin tener que entrar en una batalla por carriles bici o las aceras.

 

Esperemos que estos consejos os faciliten el entender que regulación está más próxima a vuestra zona de uso.

Barcelona, Madrid, Alicante, Donostia, Sevilla, Murcia o Vigo, etc. Muchas de las grandes ciudades están redactando o tienen ya redactadas las regulaciones que afectan a nuestro patín o vehículo de movilidad personal del tipo A. Por lo que, en breve, nuestra ciudad tendrá una regulación similar.

Si tenemos muchas dudas, lo mejor que se puede hacer es preguntar en nuestros ayuntamiento que regulación existe. Esto será mejor que encontrarnos con una discusión o una sanción por ignorar las normas vigentes.

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* Fechas orientativas sin tener en cuenta los festividades nacionales y locales.