Robo, hurto o extravío de teléfono móvil

¿Qué hacer? ¿Qué hago si me roban el móvil? ¿Qué tengo que hacer si pierdo el teléfono móvil? ¿Qué hago?

 

Me han robado el móvil, he perdido el móvil!!! ¿Qué hacer?

 

Robo o hurto de teléfono móvil, e incluso el extravío, pérdida, etc…. Casi tod@s hemos pasado por esto, no sabemos donde lo hemos dejado, se nos ha olvidado en algún sitio y no recordamos donde, o nos ha desaparecido misterioriósamente, nos lo han quitado, o…..   o bien alguien nos ha contado algo así cuando le ha ocurrido…

Y entonces es cuando nos desesperamos y se nos hace ese vacío al no tener ese bien tan preciado en nuestro poder y nos quedamos sin comunicación.

Y se nos queda esta cara:
He-perdido-el-movil-ooooh

He perdido el móvil!!! -Me han robado el móvil!!! Ooooooooohhh!!!

Y ante la pérdida del móvil, el robo o hurto, se presentan las preguntas:

¿Qué hago si me roban el móvil? ¿Qué tengo que hacer si pierdo el teléfono móvil? ¿Qué hago?

El teléfono móvil que se ha convertido en un complemento inseparable para nosostr@s, va a todas partes, lo llevamos siempre encima y es casi una prolongación de nuestras extremidades superiores, es decir, al final de nuestras manos tenemos un teléfono móvil gran parte del día.  Sin darnos cuenta, cosa que ha hecho que muchos especialistas en todo el mundo, psicólogos, analistas, antropólogos y diferentes ilustrados de diversos sectores, hayan proclamado la existencia de un hábito que se ha convertido en una necesidad, digamos que es una adicción.  Sea como sea, es cierto que en el caso de que lo perdamos, por descuido o que nos lo sustraigan por robo o hurto, se nos plantea un vacío existencial en nuestra propia cotidianidad.  Pero tenemos que tener las cosas claras para proceder adecuadamente llegado el momento si se nos presenta esta situación.

Os explicaremos que la diferencia entre el robo y el hurto es la forma en que te has quedado sin tu teléfono móvil, si ha habido violencia para arrebatártelo que sería el caso del robo, o ha sido un hurto en el que te lo han sustraído sin emplear la violencia.  Por supuesto, esperamos que siempre sea una pérdida por despiste o por hurto, y jamás por robo, no queremos que te ocurra nada malo.

 

imagen-robo-de-movil

Imagen del hurto de un teléfono móvil

Pasos a seguir si te sustraen o pierdes el móvil:

Proceso para localización GPS de teléfono móvil Xiaomi con cuenta Gmail o Cuenta MI:

1.- Bloqueo de la SIM y el IMEI en la compañía de telefonía móvil donde tenemos la línea (líneas si es dual SIM)

Tarjeta-SIM
Tarjeta-SIM

 

En primer lugar, deberías ponerte en contacto con tu proveedor de telefonía móvil para que bloquee la SIM y el IMEI.

Todos los teléfonos móviles tienen 1 ó 2 tarjetas SIM que nos proporciona el operador de telefonía móvil para la línea de voz datos.  La tarjeta SIM que está asociada a un número de teléfono se encuentra en el interior del móvil en el alojamiento o slot para ello.  También es posible que tengamos una tarjeta de memoria insertada en la que guardamos imágenes. archivos de audio, documentos, etc…

Por ello, el primer paso importante en caso de pérdida o sustracción del teléfono móvil, es bloquear la tarjeta SIM.  ¿Cómo se hace? Nos tenemos que poner en contacto con la compañía del operador de telefonía móvil que tenemos en nuestro teléfono (o compañías si tenemos 2 tarjetas SIM insertadas de diferentes compañías), y notificarles la pérdida o robo/hurto del teléfono móvil solicitando que bloqueen la tarjeta SIM de inmediato.  Lo que conseguimos con ello es que no se puedan establecer llamadas o usar datos desde nuestra línea o líneas.

En segundo lugar, también podemos solicitar el bloqueo del IMEI a la Compañía donde tenemos la línea móvil por el mismo motivo El IMEI es la identidad internacional de equipo móvil pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.

La compañía de telefonía móvil puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).  Se trata de una base de datos en la que existe información sobre el estado de los teléfonos móviles.  La lista negra de EIR identifica a los equipos a los que se les impide conectarse a la red. Contiene los IMEI de identificación de los equipos robados o utilizados de forma ilegal y también la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrían producir graves problemas técnicos; por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas ni tener acceso a datos a través del terminal..  

 

El IMEI de un aparato habitualmente está impreso en la parte posterior del equipo, bajo la batería, en el caso de dispositivos que contienen batería interna este puede encontrarse al reverso en la parte inferior del equipo en números pequeños.  Si marcamos *#06# (asterisco, almohadilla, cero, seis, almohadilla) aparecerá en la pantalla del dispositivo el IMEI que tiene.

2.- Denuncia en Comisaria por sustracción o extravío

También es importante comunicar la pérdida, robo o hurto del teléfono móvil en la comisaría de policía.  Si tenemos la factura de compra, la aportaremos para que incluyan en la denuncia los datos, y el IMEI que tiene el terminal.  No quiere decir que vayan a encontrarlo, pero es un paso que hay que dar, y ¿quién sabe? Igual nos llevamos una sorpresa y lo encuentran.

3.- Localiza el teléfono móvil por GPS, borra los datos y fotos

La importancia de localizar el teléfono móvil dependerá de la persona y de la forma en que se ha quedado sin él.  Es decir, es algo voluntario que puede o no intentarse, ya que además no siempre se consigue localizar.  Vamos a ver, no obstante de qué formas podemos hacerlo:

Con cuenta de Google en el móvil

Si tuvieras una cuenta de Gmail configurada en el teléfono móvil, puedes utilizar desde otro dispositivo el localizador por GPS de Google, y bloquear el móvil y borrar todos los datos e imágenes que tengas guardados, siguiendo este enlace https://www.google.com/android/find

El proceso es muy sencillo:

Una vez que accedas desde tu cuenta de gmail a través de otro dispositivo, un ordenador, una tablet, otro teléfono móvil, entra en el buscador de Google para localizar el móvil por GPS.  Te aparecerá una pantalla como la que ves aquí abajo.  En la parte superior veremos que nos indica el nombre de nuestro teléfono móvil vinculado a nuestra cuenta de gmail.  También nos indicará si se encuentra o no conectado y encendido.  Después, si está encendido, se reproducrá un tono de llamada que sonará en nuestro móvil, allí donde se encuentre.  Podemos hacer que deje de sonar o dejar que suene.  Recomendamos que si se trata de una sustracción por robo o hurto, cortemos enseguida el sonido y nos vayamos a borrar los datos de inmediato, antes de que quien lo pueda tener lo apague.

 

google-protege-mi-telefono-movil-y-borra-los-datos

Google, localiza mi teléfono por GPS

 

En segundo lugar activaremos las funciones para proteger y borrar los datos del terminal.  Al hacerlo Google eliminará los datos, imágenes, archivos de audio, etc… que puedan estar en la memoria interna del teléfono, de forma que nos proteja de posibles acciones que pudieran atentar contra nuestra intimidad.

 

google-protege-mi-telefono-movil-y-borra-los-datos

Google, protege y borra mis datos

Con cuenta MI de Xiaomi en el móvil

Con cuenta MI puedes acceder desde otro dispositivo a tu cuenta y activar el localizador del dispositivo por GPS con los siguientes pasos que te explicamos a continuación:

1.- Acceder a la cuenta MI

Entra en tu cuenta a través de otro dispositivo y accede con tus datos de registro MI a través de https://account.xiaomi.com

 

localiza-movil-robado-con-cuenta-mi-paso-1
Paso 1.  Localiza mi móvil con cuenta MI

 

2.- Ir a “Ajustes Avanzados”

  • Una vez que estés dentro de tu cuenta, selecciona y ves a ajustes Avanzados

 

localiza-movil-robado-con-cuenta-mi-paso-2
Paso 2.  Localiza mi móvil con cuenta MI

 

3.- Ir a Servicio en la Nube

Cuando estés dentro de la pantalla de ajustes avanzados, selecciona y ves a “Buscar Dispositivo”

localiza-movil-robado-con-cuenta-mi-paso-3
Paso 3.  Localiza mi móvil con cuenta MI

 

4.- Buscar dispositivo con el localizador GPS con cuenta MI

El localizador GPS de MI Find Device localizará el teléfono móvil si este se encuentra encendido y te dará la posición geográfica de donde se encuentra (geolocalización).

 

localiza-movil-robado-con-cuenta-mi-paso-4
 Paso 4.  Ir a Servicio en la Nube (barra superior)

 

5.- Obtener posición de la localización del teléfono móvil con cuenta MI

Si el teléfono móvil se encuentra encendido y operativo, obtendrás el mapa Aéreo de la posición con la localización donde se encuentra el teléfono móvil obtenida GPS.

localiza-movil-robado-con-cuenta-mi-paso-5
Paso 5.  Localiza la posición geográfica de mi móvil con cuenta MI

 

 

Esperamos que toda esta información te sirva de ayuda, y si con ella no consigues encontrarlo, no desesperes… Entendemos el disgusto, pero, tranquil@, en https://www.miaparato.es tenemos más teléfonos móviles para que no te quedes nunca incomunicad@!!!

 

Deja un comentario