Tráfico aprobará una normativa para Patinetes Eléctricos.

Algunos usuarios de patinetes eléctricos y su poco civismo han provocado la aceleración de la aprobación de un Real Decreto para la catalogación de estos vehículos y su movilidad.

A través del Real Decreto, los patinetes eléctricos pasarán a denominarse “vehículos de movilidad personal de propulsión eléctrica”.

Estos vehículos estarán limitados por debajo de una  velocidad de 25 kilómetros por hora, deberán circular siempre por la calzada y sólo podrá circular en ellos un único conductor.

Así es como lo ha anunciado la Dirección General de Tráfico a través de diferentes comunicados.

Se trataría así, de formalizar una normativa básica a nivel estatal, y seguidamente poder ser ampliada por los ayuntamientos.

Tráfico, no sugiere con esto que los conductores deban sacarse un permiso especial, si no que los patinetes pasen a ser catalogados como vehículo de movilidad personal con propulsión eléctrica, y con ello puedan someter a los conductores a controles de drogas o alcoholemia.

El auge de este medio de transporte, se ha convertido en una alternativa de movilidad en espacios urbanos.

 

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La proliferación de empresas con servicios scooter sharing empieza a establecerse y es necesario contar con una regulación actualizada.

Con un modelo de funcionamiento —y negocio— similar servicios de bicicletas públicas como Valenbisi o BiciMAD o al de vehículos como car2go, Zity o eCooltra.

Solo necesitaremos un smartphone y tener la aplicación instalada, y podremos hacer uso de los patinetes.

 

Existiendo ya una instrucción creada en 2016, sobre vehículos de movilidad personal, cuya regulación gestionaban los ayuntamientos, ha quedado claro que debe ser actualizada.

La aparición de tal cantidad de modelos y servicios exige una nueva catalogación de vehículos, con la debida modificación del reglamento y su aprobación por medio de un Real Decreto.

 

Desde la Dirección General de Tráfico insisten en que los últimos responsables de fijar unos criterios mínimos son los ayuntamientos.

 

Una vez haya dictada la nueva instrucción, quedarán regulados aspectos como que los patinetes no puedan circular por la acera, o limitar su velocidad a un máximo de 25 kilómetros por hora.

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Hasta que la normativa esté lista, podemos tener claras las pautas principales que lo compondrán:

1.- Definición

La modificación del reglamento general de vehículos y su catalogación. 
Se incluirá en el real decreto la catalogación de los patinetes eléctricos como vehículos de movilidad personal de propulsión eléctrica.

El subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, sugiere que esa clasificación tenga cierta “flexibilidad” porque las tecnologías de estos vehículos están en constante modificación.

2.- Limitación de uso

Los patinetes sólo podrán circular con una persona, por la calzada y con una velocidad máxima de 25 Km/h.

Los ayuntamientos podrán plantear excepciones al uso de este tipo de vehículos por aceras, tal y como figura en la nueva ordenanza de movilidad de Madrid.

3.- Controles de alcohol y drogas

Los conductores de patinetes deberán someterse a controles de alcohol y drogas al incluirlos en el reglamento general de vehículos.

No se precisará un permiso de conducción, ni “de salida”, y será obligatorio el casco, si bien el Jorge Ordás apunta que “el uso del mismo debería ser de sentido común”.

Quedará prohibido que el conductor lleve puestos auriculares mientras conduce.

4.- Condiciones del patinete

La Dirección General de Tráfico considera que estos vehículos de movilidad personal reúnan unos requisitos mínimos.

Por ejemplo, el tamaño de las ruedas no podrá ser inferior a ocho pulgadas (19 centímetros) garantizando así la seguridad del conductor al circular por calzadas que pueden tener desniveles u otras incidencias.

Ningún patinete podrá superar los 1.999 vatios de potencia.

Se pretende así poner coto a las modificaciones orientadas a que estos vehículos puedan superar los límites de velocidad establecidos

5.- Seguro sí o no

Este punto es realmente importante, ya que Tráfico no quiere adelantar el real decreto sin contar con los ayuntamientos.

De este modo, Jorge Ordás, informa que la DGT trabaja en las bases que puedan servir a los ayuntamientos para regular el uso de estos los patinetes en nuestras ciudades

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